El registro arqueológico demuestra que hacia el año VII milenio a. C., los hombres de la Cueva del Guitarrero (cerca a Shulpuy, distrito de la P. Yungay), ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles (Phaseolus vulgaris), pallares (Phaseolus lunatus), ajíes (Capsicum sp.), ollucos (Ullucus tuberosus), rizomas y frutos andinos. Esta hazaña lo convierte en el Primer Horticultor de América y hace de Ancash la cuna de la agricultura del continente americano. Tuvieron pues una dieta bastante variada basada en los recursos naturales de la región que les permitió además, conocer plantas para elaborar diversos utensilios.
El desarrollo de la horticultura y la plasmación de una arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) permiten demostrar que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedades evolutivas complejas.
Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, definen con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín. La época agro-alfarero temprano completa la alta cultura en el país, y su estudio, definición e interpretación revelan cambios cualitativos, e innovaciones variadas. Los asentamientos ahora dominan los valles y quebradas interandinas y se alcanzan altos niveles sincréticos y simbólicos variados en las artes. La religión, el culto y la ceremonialidad promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkuri) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a.C.
Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomóficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas (siglo I), la cual, antes de anexarse al vasto Imperio Inca, influyó en los moches y waris.
Cueva del guitarrero
Estela Raymondi
Época colonial
Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas de plata, y al cabo de sangrientos combates contra Huaylas y Conchucos sometieron a la población indígena. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas fundó la ciudad de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado fundó la ciudad de Huaraz. Tras algunos siglos, Don Antonio José de Sucre por encargo de Simón Bolívar y Palacios estableció su centro de operaciones en Yungay con sus batallones Voltigeros y Pichincha.
Época de la independencia y republicana
Hubo amotinamientos en el Callejón de Huaylas-lo dice Reina Loli en "Rebeliones indígenas del siglo XVIII en Huaylas"(1980). Las de Chacas y Piscobamba, registrado en LOL(2007), de Pomabamba en "Evocaciones"(2010) de Julio Vidal.En 1821, Toribio de Luzuriaga fue presidente del departamento de Huaylas.
En 1824, don Antonio José de Sucre por encargo de Simón Bolívar y Palacios estableció su centro de operaciones en Huarás- consultar los 70 tomos sobre la Independencia: BNP.Batallones con diversos nombres.
En 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay (se ven todavía sus restos y cerca a ellos se ha edificado la Nueva Yungay); más de 50.000 personas murieron. Hoy todo el Callejón de Huaylas está remozado
- 1821: Por el Estuto Provisrorio, en Huaura, el general San Martín creó el Departamento de Huaylas, con los partidos de Huaylas, Conchucos, Huari, Cajatambo, Huamalíes y Huánuco. De manera provisional.
- 1823: Los departamentos de Huaylas y Tarma se reúnen con el nombre de Huánuco.
- 1825: El departamento de Huánuco cambia de nombre y se llamó Junín.
- 1835: Salaverry el 12 de junio creó el nuevo departamento de Huaylas, con las provincias de Santa, Huaylas, Cajatambo y Conchucos, pero omite Huari.Ver a Justino Tarazona:«Demarcación olítica del Perú» (1968),
- 1836: Santa Cruz el 28 de octubre parte el departamento de Junín, para dar paso al departamento de Huaylas y reaparece legalmente la provincia de Huari, con el nombre de Conchucos Alto.
- 1839: El 20 de enero, se produjo la batalla entre las fuerzas Chilenoperuanas y los de la Confederación Peruanbobolivianas, en la quebrada de Ancash y el cerro Pande azúcar. Ganaron las fuerzas del chileno Bulnes.Consultar José del Busto Duthurburu:«Compendio del Historia del Perú».
- Como esos lugares quedan cerca a la población de Yungay los chilenos han fundado un poblado en chile llamado también Yungay, para conmemorar su victoria en Ancash.
- El 28 de febrero de 1839, Agustín Gamarra sustituye el nombre de Huaylas por el de «Ancachs», que perpetua la victoria de una fuerza extranjera- ver Colchado Matos:(2000),«Huaylas y Conchucos en la historia regional».En la ley de creación de la provinvia de Yungay-1904- ya se escribe«Ancash». Consultar archivos del Congreso Peruano.
- Por precedencia cronológica y “visión geopolítica del dador del decreto ley” -lo dice Reina Loli, el establecimiento de Áncash debiera situarse en 12 de junio de 1835.
- Las provincias fundadoras de Áncash son: Santa, Huaylas, Cajatambo, Conchucos y Huari. Porque estamos hablando de la época republicana y –en sentido estricto- hay que considerarlas como semilleros o matrices, de las que surgen las restantes hasta completar las 20 existentes en la actualidad.
Hasta 1835, Ancash era parte de dos departamentos distintos: la zona costeña, Provincia de Santa, correspondía al Departamento de Lima, mientras que la parte serrana al Departamento de Tarma, aunque la mencionada Provincia de Santa, que incluía entonces a las modernas de Casma y Huarmey, conformó brevemente el llamado departamento de la Costa. En ese año el presidente Felipe Santiago Salaverry decretó la creación del Departamento de Huaylas a partir de las provincias norteñas del Departamento de Junín, incluyendo la de Cajatambo, posteriormente traspasada al Departamento de Lima. Se le cambió de nombre posteriormente, en 1839.
En 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay (se ven todavía sus restos y cerca a ellos se ha edificado la Nueva Yungay); más de 50.000 personas murieron.
En 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay (se ven todavía sus restos y cerca a ellos se ha edificado la Nueva Yungay); más de 50.000 personas murieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario